Planificación Anual en los Clubs Deportivos

En los clubes Deportivos, como en otras organizaciones, el año desde el punto de vista de la planificación anual empieza con la temporada que se inicia tras el período de verano.

Nuestra temporada se ha iniciado tradicionalmente en el mes de Septiembre, coincidiendo con la llegada masiva de nuevos abonados y de los actuales, que se reincorporan a la Actividad Física tras el receso vacacional. Sin embargo, en los últimos años, hemos detectado una tendencia a posponer el inicio de temporada por las siguientes razones:

El nuevo abonado cada vez más demora su inscripción hasta el mes de Octubre, sobretodo en aquellos segmentos de clientes en la franja de edad media, especialmente en mujeres con hijos en edad escolar ya que en las primeras semanas de Septiembre muchas escuelas todavía no han empezado sus cursos escolares, y podríamos decir que la “normalidad” que conlleva “la vuelta al cole” no empieza hasta la segunda quincena de Septiembre.

La crisis y la tendencia actual al ahorro doméstico induce al cliente a llevar a cabo esa decisión con mayor frecuencia. Las mejores condiciones económicas en las cuotas familiares extrapolan esa tendencia a todos los clientes potenciales de una unidad familiar. Tengámoslo en cuenta cuando trabajemos el “pricing” y la política de cuotas de abonados.

Ello nos obliga a los gestores a replantearnos tanto la planificación anual de las promociones comerciales dirigidas a la captación como los objetivos mensuales y globales.

Algo parecido ocurre en Enero, los buenos propósitos de año nuevo se posponen hasta Febrero por razones similares. Septiembre y Enero se comportan en ése sentido de una manera parecida.

Así pues, teniendo ese dato, solo hay que rediseñar la planificación anual y así poder ajustar nuestros costes en coherencia con la realidad del mercado actual:
Los presupuestos mensuales deben contemplar esa tendencia en cuánto a nuestros objetivos en el numero de nuevos abonados. Todo ello reduce el primer trimestre de la temporada a los meses comprendidos entre Octubre y Diciembre.
Si tenemos en cuenta que el último mes del año suele ser un mes de regresión en cuanto al volumen total de abonados, deberíamos pensar en una estrategia clara y focalizada a aumentar la retención durante los primeros meses de la temporada mediante el uso de herramientas de fidelización y sobretodo de adhesión a la Actividad Física y emocional en nuestro club. Ello nos obliga a ser más creativos, mas previsores y mas impacientes con los resultados del primer trimestre.

Desde el punto de vista de la oferta Deportiva, el nuevo horario de Actividades Dirigidas, la presentación de innovaciones, la nueva estructura del equipo técnico etc. se pone en marcha en Octubre, ajustando los costes mensuales a los ingresos previstos.

La nueva situación se dibuja como “un pez que se muerde la cola”. Por un lado debemos ajustarnos a la realidad y no “echar toda la carne en el asador” hasta Octubre, pero por el otro, si prolongamos la discreta oferta deportiva de los meses de verano podemos reforzar con ésta decisión esa misma tendencia.

Una de las medidas que podríamos adoptar sería plantear una oferta específica a mediados de Septiembre mediante el inicio de Cursillos, Packs de Entrenamientos personal, Programas por objetivos, etc. de tres meses de duración, con una buenas condiciones de renovación, de manera que favorezcan tanto la captación de nuevos abonados en Septiembre como la retención en el primer trimestre de la temporada.

Estar atento a nuestros propios indicadores de gestión nos da esos datos. La previsión y la correcta planificación son los factores que nos permitirá equilibrar los futuros resultados. En cuánto a las medidas y decisiones a tomar, cada club; cada gestor, sabrá encontrar las más adecuadas, simplemente siendo un gran conocedor de sus clientes, de sus recursos y de su club, Y por supuesto, un apasionado de su profesión. El resto, todo se andará…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: