Sigamos sumando con las nuevas tecnologías.

El sector del Fitness, de la Salud y de la Actividad Física sigue y a la vez sufre paradójicamente la clara línea ascendente de la gran aceleración tecnológica mundial. Aún así ante algo que a priori debería ser una ventaja accesible a todos, el mercado español del sector sigue mostrando un cierto freno tras su magnifico crecimiento de la última década. Estamos copando nuestro mercado tradicional. El Target sigue siendo el mismo, tan sólo se transforma en cuanto a motivación, un término base de compra emocional. Caprichos de la Globalización.

Todo va muy rápido. Si pierdes el tren pierdes el destino. Y éste es un tren de gran Velocidad que apenas hace paradas técnicas. Las oportunidades están ahí, y cómo se suele decir, o las coges tu o lo hace tu competencia. Ni más ni menos. Lo más difícil ahora es reconocer que tu competencia mas feroz ya no es el club más próximo.

Las nuevas tecnologías nos ofrecen miles de nuevas aplicaciones dedicadas a la Actividad Física sin necesidad de salir de casa. Totalmente compatibles para cualquier Smartphone o Tableta, Con un breve click en la descarga y desde el sofá ya lo tenemos! Libres de horarios y de desplazamientos. Por no hablar del precio, al que no podemos ni soñar hacer frente, por razones obvias.
Tras analizar muchas de ellas, debo decir que son más que correctas, entendedoras y entretenidas, prácticas y probablemente también efectivas en el grueso de la población susceptible a la idea de “mantenerse en forma y hacer algo de ejercicio”. Muy tentador.
Clases virtuales a un solo “click”, juegos “didácticos” desarrollados por empresas de otros sectores como en las mejores consolas del mercado. Productos desarrollados por grandes cadenas a un precio más que competitivo con los que se promete ponerte en forma de manera sencilla.
Videos en youtube, blogs, revistas especializadas “on line”, plataformas web, aplicaciones, juegos y productos de calidad de otros sectores son una competencia a tener muy en cuenta. Una oferta fantástica.

Nuestro target no ha cambiado, simplemente es más receptivo, como todos nosotros; a una magnífica y tentadora oferta, lo cual nos deja en muchos casos en clara desventaja.

Estar atentos a lo que pasa a nuestro alrededor, analizar los pros y contras y pensar en lo que realmente busca nuestro cliente potencial cuando se plantea darse de alta en un club de Fitness debería ser, con éste nuevo escenario; una ardua e imprescindible tarea de Dirección.

Me temo que ya no podemos esperar cómodamente tras la puerta de nuestros bonitos clubes esperando a que el cliente entre con la contemplación de darse de alta como abonado. Para luego limitarnos a analizar nuestros índices de cierre de ventas. Entre otros. O sumamos toda esa nueva realidad a nuestros procesos y estructuras o inevitablemente nos restará en nuestros balances.

Quizás haya que salir, abrir la perspectiva y la mente, pensar de otro modo, ser más agresivos e innovadores y sobretodo encontrar la forma de adecuar toda esa nueva tecnología a nuestros recursos y herramientas.

Probablemente, en lo único en lo que siempre gozaremos de cierta ventaja ante todo éste nuevo escenario será en la cercanía entre personas, mediante el trato humano de calidad, la efectividad en los objetivos, la estrecha personalización , la empatía y la preocupación real por todos ellos: El factor humano y el factor social. Volvemos a hablar de venta emocional. Pensemos en ello. Sigo siendo una firme creyente en ello, en las relaciones entre personas.

Sino puedes con tu “enemigo”, únete a él. Pero ojo! No nos despistemos porque lo que hoy es válido mañana ya no lo es; y como siempre, lo que no suma, siempre resta.
¿“Win to win” or “Location, Location, Location”? Sigamos muy despiertos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: