¿Y las redes sociales?

Un buen amigo, un “peso pesado” de nuestro sector (me consta que él rechazaría humildemente ese término para sí mismo), me sugirió escribir unas líneas acerca de las redes sociales tras leer los artículos previos de éste blog, sobre su peso e influencia en relación a la comunicación de los Clubs de Fitness.
Acepto el reto, y también humildemente expongo mis reflexiones al respecto:

Ya es algo indiscutible que las redes sociales tienen una enorme repercusión en nuestras realidades. Profesionales y personales. Su presencia a día de hoy ya es masiva, mediática e irreversible.
Bien. A casi nadie se le escapa ese dato. A partir de ahí empieza el trabajo duro de verdad. Gestionar nuestras páginas de Facebook, Twiitter, Linkedin, Youtube, etc. con los parámetros correctos y atendiendo a su esencia:

1.Pertenencia: Es algo que todo ser humano lleva en sí mismo de forma intrínseca: La condición de pertenencia nos hace mas fuertes, mas seguros, ancestralmente seguimos llevando el concepto “tribu” corriendo en las venas. Estás o no estás, eres o no eres. Escapando a los matices en la escala empresarial de los temibles grises.

2.Presencia: Los Clubes deben estar presentes ante una población de miles de personas. Las redes sociales se convierten en una nueva y excelente herramienta de Marketing. Económica y sencilla. Pero sobre todo, deben estar presentes y mostrarse atractivos ante sus seguidores, clientes, etc. Y así interactuar virtualmente con todos ellos de un modo realmente eficaz. Siendo capaces de dar el importante paso de lo virtual a lo tangible.

3.Comunicación: La comunicación en las redes sociales no sustituye todavía la clásica comunicación, “externa e interna” pero sí se convierte en un fantástico escaparate por su fácil accesibilidad y gran repercusión. El complemento perfecto, lo que nos faltaba, por su inmediatez en la actualización. Hoy en día gana la carrera el más rápido, el más despierto, el más atento. Las páginas web quedan relegadas a simples bonitas portadas informativas. Como el titular de un periódico. Casi inertes, presenciales y pasivas, por costosas y engorrosas en sus actualizaciones. Les falta el paso de la interacción.

4.Herramientas: Para nuestros usuarios o seguidores es más que cómodo, útil y atractivo: Poder acceder libremente a las fotografías de un evento deportivo, a compartirlas y descargarlas, a consultar, guardar e imprimir un nuevo horario de Actividades Dirigidas o a cerciorarse de una noticia de última hora. Todos preferimos esa opción voluntaria y anónima a que nos llenen la bandeja de entrada con mailings masivos que se reciben de manera propagandística y que de éste modo inevitablemente nos generan cierto rechazo.

5.La interacción: ¿Qué director, gestor o gerente de club puede interactuar personalmente con todos sus abonados?, ¿El personal de Atención al Cliente? ¿Cuándo?¿Mientras entrega una toalla, atiende al teléfono y a la vez sonríe al abonado que entra al club? Las Redes Sociales nos facilita todo ello sin necesidad de “ir apagando fuegos” en el día a día en nuestros clubs, saliendo y entrando de nuestros despachos ante cualquier pequeña incidencia, tras una llamada de Socorro de “Recepción”. Las redes sociales no sólo nos permiten una fantástica plataforma de interacción con todos ellos sino que lo mejor de todo es que facilitan la interacción entre ellos, reforzando las relaciones humanas, la emocionalidad: la base del Marketing.

6.Merchandising: Y ya puestos, ¿Qué mejor escaparate para nuestros productos, lanzamientos o novedades que ésta? Consultar el precio de un pack de Entrenamiento Personal, un tratamiento del Spa, o el menú de mañana. Consultar las plazas libres en nuestra sesión de Pilates o en el lanzamiento de la nueva coreografía de Body Pump. Y por qué, no? Dar nuestra opinión. El buzón de sugerencias muere por su propia vacuidad.

Sabemos que los accesos diarios a nuestros clubes representan, de media; el 30% de toda nuestra masa social. ¿Cuántos acceden cada día a las redes sociales de todos ellos? No tenemos datos, pero como usuaria activa de esas redes sociales, me atrevería a afirmar que son muchos más.

Los grandes operadores del Fitness, conscientes de ésta inminente realidad, ya tienen en sus filas a los llamados “Community Managers” única y exclusivamente para traducir todas esas nuevas herramientas en beneficios en su cuenta de resultados, tan sólo mediante una cuidada gestión de todas las redes sociales. Como siempre. Cuidemos la gestión y sigamos muy atentos. Eso sí, sigo creyendo fielmente en las relaciones personales, cara a cara. Pero no neguemos nada, al final todo ayuda, no?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: